AL BORDE DE UNA HECATOMBE NUCLEAR



     Miedo es lo que se sentía entre la gente a principios de los 60´s por el pensamiento de un cataclismo causado por la posible guerra nuclear por parte de las dos superpotencias, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS o CCP por sus siglas en ruso) y los Estados Unidos de América (EEUU o USA por sus siglas en inglés). Este suceso histórico conocido como la crisis de los misiles que fue parte de la guerra fría dejo reflexiones sobre la importancia del dialogo y las peligrosas consecuencias de los mal entendidos.

Nikita Kruchev
     Después del bloqueo ordenado por el presidente de EE.UU. en la isla de Cuba para evitar que navíos soviéticos cargados de misiles nucleares llegaran a la isla surgió una tensión entre las dos superpotencias. Este bloqueo marítimo hecho a causa del descubrimiento de rampas de misiles y tropas soviéticas en las isla por parte de los innovadores aviones espías U2, enterando a Kennedy (Presidente de los Estados Unidos en la época) del posible peligro que se avecinaba, por esta razón se tomó la decisión de este bloqueo o “Cuarentena defensiva” en Cuba. Si los navíos soviéticos trataran de cruzar la barrera el conflicto armado y nuclear directo entre la Unión Soviética y Estados Unidos era un hecho, provocando así una hecatombe nuclear, y de ahí vino la crisis de los misiles en Cuba. [1]
Kruchev y Kennedy
     La crisis de los misiles tuvo varias causas y consecuencias, sus principal causa fue la invasión a Bahía de Cochinos o Playa Girón que marco definitivamente la enemistad entre EE.UU. y el régimen de Fidel Castro provocando que Cuba se aliara con la Unión Soviética convirtiéndose así en estado satélite de ella. También tuvo diversas consecuencias como la creación del programa escudo anti-misiles por parte de EE.UU., la imposibilidad de una hecatombe nuclear y la instalación de una línea directa entre Washington y el Kremlin para resolver cualquier crisis o malentendido que involucre a cualquiera de las dos superpotencias.[2]
      Después de días de conflicto, y reuniones secretas, Nikita Kruchev (Presidente de la URSS de la época) lanzó una propuesta de retirar los misiles rusos en Cuba a cambio de que el presidente norteamericano retirara sus misiles Júpiter de Turquía (Los cuales también amenazaban a la Unión Soviética) y la promesa de nunca volver a invadir la isla, esta propuesta fue aceptada por John F. Kennedy dando por acabada la crisis. Un mes después de los hechos, los misiles son retirados de Cuba y la paz y la tranquilidad vuelve al mundo.[3] Estos hechos nos hacen entender la famosa frase de una gran persona:


“El hombre ha de fijar un final a la guerra, sino la guerra ha de fijar un final al hombre”
 
John Fitzgerald Kennedy.
     En conclusión toda la humanidad y sus dirigentes deberían saber la importancia de solucionar los problemas y los conflictos por medio del diálogo y no por las armas, la guerra y la destrucción, solo así podremos prosperar y cumplir nuestro objetivo en la tierra: Construir una sociedad mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario